viernes, 31 de agosto de 2012

Informe de Gestión del Semillero



FECHA: 8 de junio de 2012
FACULTAD: Ciencias Sociales
NOMBRE DEL SEMILLERO: Escuela de Juventud Espacio abierto

  1. DATOS BÁSICOS SEMILLERO
Fecha de conformación del semillero: 01-06- 2011
Departamento- ciudad: Antioquia - Envigado
ORIENTADOR: Henry Holguín Osorio
Pagina web: http://escueladejuventudespacioabierto.blogspot.com
Correo electrónico: henryholguinosorio@gmail.com
Acuerdo de Conformación: Acuerdo Consejo de Facultad Nº 002 del 18 de julio de 2011


CUMPLIMIENTO DE PLAN DE TRABAJO
PLAN
% Cumplimiento
% de Cumplimiento
Indicador
Medio de verificación
MOTIVACIÓN Y CONVOCATORIA.


En este semestre ocurrió situaciones importantes, varios estudiantes conocieron y se articularon a este grupos de jóvenes investigadores.

El ejercicio generó entre los estudiantes mucha inquietud sobre las dinámicas y espacios que alrededor de la Escuela se realiza.

De la Convocatoria quedaron 3 estudiantes nuevas y del semestre anterior sólo quedaron tres. Puesto que el grupo original del Semilleros se graduaron el pasado mes de abril.

Se ha mantenido los ejercicios y procesos académicos vividos alrededor del semillero, que ha provocado una fuerte sinergia por el tema de juventud desde los distintos campos epistemológicos de la psicología social.




Listados de Asistencias
Actas de reunión

FORMACIÓN EPISTEMOLÓGICA



Para este semestre el proyecto tomó un rumbo especial, frente a los nuevos integrantes.

Uno de las principales actividades que se inició para el 2012, fue realizar ejercicios de formación frente al tema y un encuentro terapéutico para el grupo.

Se desarrolló una salida de campo, en el Municipio de Concepción donde se realizó la integración y trabajo de fortalecimiento con ejercicios terapéuticos.

Se capacitó en la formulación de proyectos y la preparación para actividades de intervención grupos. En las instalaciones se la IUE se realizó taller de ira y fortalecimiento de las relaciones interpersonales dentro del grupo.

Se realizó la segunda salida de campo en el Jardín Botánico, donde los integrantes lograron resolver inquietudes sobre el trabajo del semillero.

En el ejercicio académico se desarrolló como grupo de semillero el montaje de la Cátedra abierta sobre el tema de Diversidad.

Con este ejercicio académico se logró convocar a muchos jóvenes de la diversidad y con resultados reflexivos sobre la inclusión de estos actores al mundo social. Se tuvo como invitado al Coordinador de la Mesa de Diversidad y género de la Ciudad de Medellín.

Más tarde, se preparó el semillero para la presentación de las jornadas de Investigación e internacionalización. Se puso el talento de los integrantes en la presentación del Proyecto Como joven, creo en mí. Donde se obtuvieron importantes aprendizajes.

Luego, en el marco del evento Regional de RedColsi, la escuela de juventud se preparó para hacer la presentación en modalidad poster como trabajo de investigación terminado, en el que se obtuvo el más alto puntaje de la IUE (99,3)

En este semestre se desarrolló, la presentación en el marco del Congreso Nacional con Cátedra Internacional de intervención psicosocial, donde presentamos el libro de Cómo Joven, creo en mí.

Para el inicio del segundo semestres de 2012, estaremos como Semillero en la ciudad de Cartagena, presentando el proyecto Como Joven Creo en mí. En el marco del Congreso internacional de Psicología de Grupos.

Desarrollado 100% 



Listados de Asistencias
Actas de reunión

APROPIACIÓN DE LA TEMÁTICA A ABORDAR.
Las reflexiones que durante este semestre, se han construido a partir de las visitas en el trabajo de campo, han generado importantes confrontaciones sobre los temas analizados en cada uno de los temas que se han trabajado en cada sesión del semillero.

Temas como:

Salud mental juvenil, Representaciones juveniles, Sentido de vida, proyecto de vida, y otros por mencionar.

Sobre este tema el Semillero realizó un ejercicio de intervención con la Orquesta sinfónica de Envigado, donde se trabajó con 80 jóvenes. Los resultados fueron significativos y con el compromiso de realizar una segunda intervención para el segundo semestre de este año.




Listados de Asistencias
Actas de reunión



METODOLOGIA A ABORDAR.
Seguimos con la metodología  con base al Desarrollo de Seminario de Investigación.

La metodología para este ejercicio académico partirá de la construcción de todos y de todas, en la modalidad de seminario investigativo.

El Seminario investigativo es en grupo de aprendizaje activo donde los participantes del semillero no reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un espacio más de indagación reciproca.
·        Socialización de Experiencias sobre juventud.
·        Exposiciones cuantitativas y cualitativas sobre  investigaciones en juventud.
·        Avances y discusión sobre proyectos.


Desarrollado 100% 




Listados de Asistencias
Actas de reunión



Anexar copia de acta de uniones y registros de asistencias



Nombre del Orientador del Semillero: Henry Holguín Osorio 

Firma: _______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario