SEMILLERO: ESCUELA DE JUVENTUD
ESPACIO ABIERTO
Grupos de investigación:
PSIFE (Psicología y Filosofía Estética) y PAYS
(Psicología Aplicada y Sociedad)
Línea de investigación: Juventud.
PROPÓSITO DEL SEMILLERO:
El semillero Escuela de Juventud, Espacio
abierto propende específicamente formalizar un grupo de estudio con jóvenes y
profesionales sobre los temas de juventud, facilitando un escenario más
epistemológico en que se pueda reflexionar, elaborar y construir proyectos
sobre las dinámicas participativas juveniles en el contexto departamental.
INVESTIGACIÓN
Sensibilización frente a los factores de
protección en salud mental juvenil. Como joven… ¡creo en mí!
PROPÓSITO
DE LA INVESTIGACIÓN
Identificar
los códigos juveniles frente a la ideación suicida, relacionados con el
sentido de vida, agregando otros factores importantes de riesgo como el consumo de sustancias psicoactivas, el VIH-Sida y el suicidio juvenil, mediante el diseño, desarrollo y transferencias de herramientas pedagógicas para promover los factores de prevención en salud mental juvenil.
sentido de vida, agregando otros factores importantes de riesgo como el consumo de sustancias psicoactivas, el VIH-Sida y el suicidio juvenil, mediante el diseño, desarrollo y transferencias de herramientas pedagógicas para promover los factores de prevención en salud mental juvenil.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿Cuáles son los códigos juveniles
relacionados con la prevención de VIH –
SIDA, sustancias psicoactivas y la ideación suicida como factores de protección
en salud mental?
OBJETIVOS
General:
Realizar un diagnóstico con líderes juveniles a partir de un proceso de sensibilización
exploratorio que dé cuenta de los códigos relacionados con la prevención
de VIH – SIDA, sustancias psicoactivas y
la ideación suicida como factores de protección en salud mental juvenil.
Específicos:
1.
Recoger
información referente a los saberes previos que tienen los líderes juveniles
sobre los conceptos de VIH – SIDA, sustancias psicoactivas y la ideación
suicida.
2.
Describir
las características socioculturales y psicológicas de los jóvenes frente los
códigos que tienen sobre VIH – SIDA, sustancias psicoactivas y la ideación
suicida.
3.
Identificar
los referentes reales sobre los códigos VIH – SIDA, sustancias psicoactivas y
la ideación suicida comparados con los saberes previos.
4.
Desarrollar
la investigación que responda a la identificación de los
códigos juveniles frente a la ideación suicida y la relación con el sentido de
vida, en una muestra de jóvenes del Departamento de Antioquia.
METODOLOGÍA
El presente
proyecto de salud mental se divide en dos grandes componentes:
· Uno
investigativo: se apoya en el modelo de investigación de la IAP (Investigación
- Acción - Participativa), para lograr el propósito final de hacer un análisis
y comprensión de las tres problemáticas (VIH-Sida, Sustancias Psicoactivas y la
ideación suicida) presentes en los jóvenes del departamento de Antioquia.
· Otro
de trabajo de campo: Intervención Psicosocial
ABORDAJE
CIRCULAR
·
Diseño del material de sensibilización y
didáctico, a partir del propio saber de jóvenes universitarios investigadores
que hicieron parte de este proyecto.
·
Desarrollo de la prueba piloto aplicada a 50
jóvenes en el municipio de San Rafael (ubicado en la subregión del oriente
antioqueño). En esta actividad se trabajaron los temas de sensibilización
frente a los factores de protección en salud mental juvenil.
·
Implementación de la campaña de sensibilización
Como joven, ¡creo en mí! en un grupo de 145 jóvenes líderes pertenecientes a
las 9 subregiones de Antioquia.
·
Diseño de instrumento cuantitativo de la
percepción de las y los jóvenes sobre la ideación suicida.
·
Trabajo de campo en 20 municipios de
Antioquia con grupos de jóvenes pertenecientes a organizaciones y/o grupos
juveniles.
·
Análisis y discusión de resultados.
POBLACIÓN
OBJETO:
En esta
investigación se trabajó con 635 jóvenes entre los 14 y 26
años de las 9 subregiones del
departamento de Antioquia.
LOS
HALLAZGOS DEL MUNDO JUVENIL
·
Sobre
la salud mental
·
Sobre
el VIH-sida
·
¿Qué
piensan los jóvenes sobre las spas?
·
Sobre
el sentido de vida
·
Características
socioculturales y psicológicas de las y los jóvenes sobre el sentido de vida
·
Referentes
reales sobre los códigos juveniles referentes al sentido de vida y la ideación
suicida
·
Características
de la percepción sobre ideación suicida de un grupo de jóvenes líderes de 21
municipios del departamento de Antioquia. Una mirada cuantitativa
Bibliografía
Acosta,
F. y Barbosa, D. (2005). Participación, organización y ciudadanía juvenil. IV Simposio Nacional de Investigación y
Formación en Recreación. Vicepresidencia de la República. Coldeportes y
Funlibre, mayo 19 al 21 de 2005. Cali, Colombia.
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su discusión. 2002. San José de Costa Rica: Flacso.
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preparar un Plan de Trabajo. Una herramienta clave de la gestión participativa
traducción de María
Lourdes Sada.
Colectivo de Potenciación Comunitaria (CEC) Community Empowerment Collective.
[Recuperado 18/11/2011][http://www.scn.org/mpfc/modules/pm-plns.htm].
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De la Barra, F; Toledo, V;
Rodríguez, J. (2002). Estudio de salud mental en dos cohortes de
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escolares. Rev. Chil. Neuro-psiquiatr. 40: 347-60.
De la Barra, F. (2009). Salud mental de niños y adolescentes ¿Por qué es necesario investigar? Rev. Chil. Neuro-psiquiatr. v. 47 N. 3, Santiago.
SEMILLERO: ESCUELA DE JUVENTUD ESPACIO ABIERTO
Dirección de la línea de
Juventud:
César Augusto Jaramillo Jaramillo. Decano de la Facultad de Ciencias
Sociales
Coordinador:
Henry Holguín Osorio. Docente y psicólogo egresado de la IUE y
Especialista.
Estudiantes:
Angélica María Rodríguez Pérez
Elizabeth Marin Montoya
Stefanía Jaramillo Uribe
María Paulina Burgos Del Rio
Daniela Henao Tamayo
María Del Mar Arroyave Tamayo
Que bueno que este semillero continuara su investigacion y abriera espacios para aportar soluciones e intervenciones en las comunidades vulnerables de las diferentes problematicas.
ResponderEliminarcarlos posada